PÓLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

PÓLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

¿Quiénes somos?

Somos OPORTU COLOMBIA S.A.S., actuamos en calidad de RESPONSABLES DE TRATAMIENTO. Por lo tanto, decidimos sobre el tratamiento de sus datos personales. En algunas ocasiones, también podremos actuar como ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO, es decir, llevaremos a cabo el TRATAMIENTO de sus DATOS PERSONALES por cuenta de un RESPONSABLE. Todo esto le será informado de manera previa, expresa, informada y suficiente.

OPORTU COLOMBIA S.A.S. es una sociedad comercial constituida bajo las leyes colombianas y está dedicada a: 1) Realizar operaciones de préstamo con recursos propios a terceros, principalmente PYMES y comerciantes en general; 2) prestar servicios de identificación y calificación de clientes, generación de cuentas, colocación de créditos, manejo de los créditos y recaudo de terceros mediante su plataforma SaaS; y 3) ofrecer productos y servicios propios y de terceros, de acuerdo con el desarrollo de su objeto social.

OPORTU COLOMBIA S.A.S. funciona comercialmente a través de la marca MILIO. 

 

Resumen de la Política de Tratamiento de Datos Personales

En esta Política de Tratamiento de Datos Personales podrá encontrar:

·  Que tipo información trata OPORTU COLOMBIA S.A.S.

·  Cuál es el uso que OPORTU COLOMBIA S.A.S. da a la información personal que los titulares entregan en virtud de la relación.

·  Cuál es la persona encargada de atender las peticiones, consultas y reclamos y dispuesta para el ejercicio de los derechos de los titulares.

·  Que información personal, si la hubiere, puede compartir OPORTU COLOMBIA S.A.S. con terceros y las condiciones que se cumplen para garantizar la protección de la información.

·  Cuáles son los derechos de los titulares.

·   Qué deberes cumple OPORTU COLOMBIA S.A.S. como responsable del tratamiento de los datos personales de los titulares.

¿Qué derechos tengo como TITULAR de DATOS PERSONALES? 

¿Cómo ejerzo mis derechos?

Como TITULAR de DATOS PERSONALES, tiene derecho a: a) conocer, actualizar y rectificar sus DATOS PERSONALES; b) solicitar prueba de la autorización otorgada; c) ser informado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus DATOS PERSONALES; d) presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley; e) revocar la autorización y/o solicitar la supresión de sus DATOS PERSONALES; y f) acceder en forma gratuita a sus DATOS PERSONALES que hayan sido objeto de tratamiento.

Para el ejercicio de sus derechos del titular de DATOS PERSONALES podrá contactar a nuestro Oficial de Protección de Datos, encargado de la atención de sus consultas, reclamos, peticiones de rectificación, actualización y supresión. Podrá presentar una solicitud expresa en el correo electrónico hola@miliopay.com , siguiendo las instrucciones del Capítulo XI de esta Política de Tratamiento de Datos Personales.

 

 

¿Qué tratamiento damos a sus DATOS PERSONALES?

 

Principalmente para el desarrollo de la relación jurídica derivada de la aceptación de los términos y condiciones de nuestra plataforma; o para el desarrollo de la relación jurídica derivada de contratos celebrados con los titulares a título de empleados, colaboradores, proveedores, socios o representantes de otras compañías.

La información que Usted comparte nos permite: i) brindar una mejor experiencia de los productos y servicios ofrecidos a través de nuestra plataforma; ii) cumplir con nuestras obligaciones legales; iii) comunicarnos con Usted sobre sus cuentas, transacciones y/o relaciones con la compañía; iv)  enviarle información publicitaria, entre otras finalidades que son informada en esta Política de Tratamiento de Datos Personales y al momento en el que solicitemos autorización para tratar esos DATOS PERSONALES.

¿Compartirán mis DATOS PERSONALES?

Sí, es posible que transmitamos o transfiramos datos personales con la finalidad de facilitar la operación de la plataforma y cumplir con los servicios ofrecidos y que nos permita cumplir con nuestro objeto social.  Podremos compartirlos con: (a)  Proveedores de servicios de pago en línea, a efectos de llevar a cabo transacciones en línea; (b) Proveedores de servicios tecnológicos y de análisis de datos; (c) Proveedores de servicios redes sociales, atención al cliente y en general, terceros que nos presten servicios para enviar información publicitaria o no, de productos o servicios propios o de terceros o de nuestras plataformas; (d) Entidades públicas para el ejercicio de sus funciones; o (e) Para adelantar estudios y análisis estadísticos.


¿Cuáles son nuestros canales de atención para el ejercicio de los derechos de los TITULARES?

OPORTU COLOMBIA S.A.S. ha dispuesto los siguientes canales de atención para que los TITULARES ejerzan sus derechos:

a)      Correo electrónico: hola@miliopay.com

b)     Línea telefónica: +57 3203459688

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE OPORTU COLOMBIA S.A.S.

 OPORTU COLOMBIA S.A.S., comprometida con el respeto al Derecho Constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que ha recogido sobre ellas en bases de datos y archivos, con la seguridad y privacidad de la información que contenga datos personales y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 1581 de 2012 “Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales” y su Decreto reglamentario (Decreto 1377 de 2013, compilado en el capítulo 25 del Decreto 1074 de 2015), dispone públicamente la presente Política de Tratamiento de Datos Personales (en adelante la “PTDP”) para que cualquier persona conozca los procesos y estándares que OPORTU COLOMBIA S.A.S. ha implementado en materia de protección de datos personales.

 

  1. IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

 

OPORTU COLOMBIA S.A.S. (en adelante referida como “OPORTU”) es el Responsable del Tratamiento (conforme se define más adelante), es una sociedad comercial constituida bajo las leyes colombianas y está dedicada a (1) Realizar operaciones de préstamo con recursos propios a terceros, principalmente PYMES y comerciantes en general; (2) prestar servicios de identificación y calificación de clientes, generación de cuentas, colocación de créditos, manejo de los créditos y recaudo de terceros mediante su plataforma SaaS; y (3) ofrecer productos y servicios propios y de terceros, de acuerdo con el desarrollo de su objeto social.

 

OPORTU adopta la Política de Tratamiento de Datos Personales (en adelante la “PTDP”) con el fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales de los Titulares en el Tratamiento de Datos Personales (según se define más adelante). La información de OPORTU es la siguiente:

Nombre o Razón Social:

OPORTU COLOMBIA S.A.S.

N.I.T.:

901.572.256-0

Domicilio Principal:

Carrera 16 # 101 – 13 ap 403

Teléfono:

3203459688

Correo electrónico:

hola@miliopay.com

  1. DEFINICIONES

Para efectos de la interpretación de los términos de la presente PTDP, se observarán las siguientes reglas: (i) Los términos con letra inicial mayúscula tendrán el significado que a ellos se asigna; (ii) Los términos que denoten el singular también incluyen el plural y viceversa, siempre que el contexto así lo requiera; (iii) Los términos que no estén expresamente definidos se entenderán en el sentido que les atribuya el lenguaje técnico, o en su sentido natural, según su uso general; (iv) Las referencias a leyes aplicables o a disposiciones legales incluyen todas las leyes aplicables o disposiciones legales adicionadas, extendidas, consolidadas, modificadas o remplazadas de tiempo en tiempo y a cualquier orden, regulación, instrumento u otra disposición realizada en virtud de los mismos; (v) Los títulos y/o secciones incluidas en la PTDP han sido incorporados por conveniencia y no se considerarán parte de la misma ni limitarán el alcance de los términos y disposiciones de la misma; (vi) Cualquier enumeración o relación de conceptos donde exista la conjunción disyuntiva “o” deberá entenderse que comprende a algunos o a todos los elementos de tal enumeración o relación. Así mismo, cualquier enumeración o relación de conceptos donde exista la conjunción copulativa “y” deberá entenderse que incluye a todos y cada uno de los elementos de tal enumeración o relación.

Sin perjuicio de las demás definiciones que se encuentren en la presente PTDP, de conformidad con la normatividad vigente, se tendrán las siguientes definiciones:

  1. Autorización”: consentimiento previo, expreso e informado del Titular para que OPORTU lleve a cabo el Tratamiento de sus Datos Personales, que podrá solicitarse a través de diferentes mecanismos y medio técnicos y podrá ser (i) por escrito; (ii) de forma oral; o (iii) mediante conductas inequívocas del Titular que permitan concluir de forma razonable que otorgó la autorización. En ningún caso el silencio podrá asimilarse a una conducta inequívoca. La Autorización podrá ser obtenida por medio de un documento físico, digital, mensaje de datos, sitio web, de manera verbal o telefónica o en cualquier otro formato que permita conservar prueba;
  1. Aviso de Privacidad”: comunicación verbal o escrita generada por OPORTU, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de la PTDP, la forma de acceder a la PTDP y las finalidades del Tratamiento que OPORTU dará a los Datos Personales.
  1. Base de Datos”: conjunto organizado de Datos Personales objeto de Tratamiento por parte de OPORTU.
  1. Dato Personal”: cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  1. Dato Público”: es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados Datos Públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los Datos Públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
  1. Datos Sensibles”: aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.
  1. Encargado del Tratamiento”: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de Datos Personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  1. Responsable del Tratamiento”: persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decide sobre la Base de Datos y/o el Tratamiento de los Datos Personales, para efectos de la PTDP, al referirse a al Responsable del Tratamiento, se referirá a OPORTU.
  1. Titular”: persona natural cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.
  1. Transferencia”: la Transferencia tendrá lugar cuando el Responsable del Tratamiento y/o Encargado del Tratamiento de Datos Personales, envíe la información o los Datos personales a un receptor, que a su vez sea Responsable del Tratamiento y se encuentre dentro o fuera del país.
  1. Transmisión”: Tratamiento de Datos Personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  1. Tratamiento”: cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión que se realizará únicamente para las finalidades que se establecen en la presente PTDP previa Autorización del Titular.
  • OBJETIVO DE LA PTDP

El objetivo de la PTDP es desarrollar y establecer los lineamientos y políticas que regirán el Tratamiento de Datos Personales por parte de OPORTU. En esta PTDP se dispone: a) El Tratamiento al cual son sometidos los Datos Personales; b) Los derechos que le asisten a los Titulares; (c) La persona encargada y los procedimientos para la atención de peticiones, consultas y reclamos para que los Titulares puedan ejercer sus derechos de conocer, actualizar, rectificar y suprimir, así como de revocar la autorización; (d) La fecha de entrada en vigencia de la PTDP; y (f) Las demás políticas y lineamientos que sigue OPORTU para garantizar el pleno ejercicio del derecho al habeas data. 

  1. ALCANCE DE LA PTDP


La aplicación de la presente PTDP abarca todos los Datos Personales que OPORTU trata en desarrollo de su objeto y sus actividades sociales, incluyendo la contratación de personal y la vinculación de proveedores.   

Los colaboradores, representantes, contratistas, aliados o terceros que actúen en nombre y por cuenta de OPORTU están obligados a cumplir y aplicar todas las disposiciones de la PTDPOPORTU limita el acceso a los Datos Personales de los Titulares a los colaboradores autorizados, quienes podrán llevar a cabo el Tratamiento para los fines autorizados por el Titular o definidos legalmente.   

OPORTU hará su mejor esfuerzo profesional por mantener bajo adecuados estándares de calidad, de protección y seguridad de la información, todos los Datos Personales que reciba de los Titulares, especialmente los Datos Sensibles o los Datos Personales de niños, niñas y adolescentes. Así mismo, propenderá por garantizar que los Datos Personales y/o Datos Sensibles recolectados tengan la protección técnica y jurídica necesaria para garantizar su seguridad, integralidad, acceso y confidencialidad. Los Titulares autorizan expresamente a OPORTU para que almacene sus Datos Personales y/o Datos Sensibles (cuya entrega es de carácter facultativo) de la forma que considere más oportuna y cumpla con la seguridad requerida para la protección de los Datos Personales de acuerdo con los estándares normales y razonables aplicables a OPORTU.    

  1. DERECHOS QUE LES ASISTEN A LOS TITULARES

Son derechos de los Titulares:

  1. Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales y Datos Sensibles frente a los Responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento.

 

Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. OPORTU podrá, periódicamente, solicitar la actualización de los Datos Personales, con la finalidad de mantener la información vigente. 

  1. Solicitar prueba de la autorización otorgada al Responsable del Tratamiento.

 

Los Titulares podrán en todo momento, siguiendo lo dispuesto en la PTDP, solicitar la prueba de la autorización otorgada para el Tratamiento de sus Datos Personales. Salvo que se trate de Datos Personales exceptuados, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.

  1. Ser informado por el Responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.

 

Los Titulares podrán ejercer este derecho previa solicitud a OPORTU conforme los procedimientos dispuestos en la PTDP.

  1. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen y regulen en Tratamiento de Datos Personales.

 

Los Titulares podrán presentar quejas ante la Autoridad de Protección de Datos Personales en los canales dispuestos por esta, podrá acceder a ellos en www.sic.gov.co.   

  1. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del Dato Personal.

 

Los Titulares podrán ejercer este derecho cuando consideren que en el Tratamiento no se respetaron los principios, derechos y sus garantías constitucionales y legales. Los Titulares podrán ejercer este derecho previa solicitud a OPORTU conforme los procedimientos dispuestos en la PTDP.

No obstante, lo anterior, los Titulares de los Datos Personales no podrán revocar la autorización y solicitar la supresión de los Datos Personales cuando exista un deber legal o contractual que le imponga la obligación de permanecer en las bases de datos.

  1. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

 

Los Titulares podrán ejercer este derecho previa solicitud a OPORTU conforme los procedimientos dispuestos en la PTDP.

  1. Derecho a abstenerse de responder preguntas sobre Datos Sensibles

 

Los Titulares tienen derecho a abstenerse de responder preguntas que les sean hechas sobre Datos Sensibles o sobre los datos de niñas, niños y adolescentes.

  1. TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES


OPORTU llevará a cabo el Tratamiento de Datos Personales en desarrollo de su objeto social y su actividad, dentro de las cuales se encuentran las siguientes finalidades: (a) Recopilar, consolidar y actualizar información de los clientes en desarrollo de su objeto y actividades económicas; (b) Realizar acciones de difusión, comunicación, mercadeo y publicidad sobre las actividades propias del objeto y funciones de OPORTU; (c) Enviar información de eventos y actividades de OPORTU, a la comunidad y grupos de interés; (d) Realizar encuestas con el fin de medir la calidad e impacto de los programas y actividades de OPORTU, y para fines estadísticos y demográficos; (e) Evaluar aspirantes a cargos de OPORTU; (f) Recopilar, consolidar y actualizar información de sus trabajadores, con el fin de realizar actividades en cumplimiento de las funciones propias de la dependencia de recursos humanos al interior de OPORTU; (g) Realizar el registro en los sistemas de información, software, bases de datos o archivos de OPORTU en desarrollo de sus actividades; (h) Dar respuesta a requerimientos judiciales y administrativos o en cumplimiento de mandatos legales; (i) Las demás que sean propias de cada tipo de Base de Datos registrado por OPORTU ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto; (j) ya sea directamente o a través de terceros: consultar, levar a cabo trámites administrativos, enviar información comercial, solicitar diligenciamiento de encuestas, recolectar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, contactar, encuestar, compilar, intercambiar, publicar, auditar, actualizar y/o disponer de los Datos Personales que los Titulares suministren para incorporarlos en las distintas Bases de Datos de OPORTU.      

Toda actividad que adelante OPORTU y que implique el Tratamiento de Datos Personales se adelantará en el desarrollo de su objeto social o en virtud de las finalidades que sean expresamente autorizadas por los Titulares, podrá abarcar desde información relativa al nombre y correo electrónico, hasta información acerca de información financiera o información académica o profesional.

Los Datos Personales y Datos Sensibles recolectados, dentro de los cuales podrán además encontrarse información profesional o académica y la imagen, tienen como finalidad y propósito lo establecido en la presente PTDP y de acuerdo con las finalidades Autorizadas en cada caso.

OPORTU no verifica, ni asume la obligación de verificar la identidad de quien suministra sus Datos Personales o Datos Sensibles, por tanto, OPORTU no será responsable por los daños o perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran generarse por la falta de veracidad, vigencia, suficiencia o autenticidad de la información. Esto incluye los daños y perjuicios que puedan generarse por suplantación de la identidad de un tercero.     

Los Datos Personales suministrados podrán ser usados, procesados, transferidos y/o transmitidos en el país o fuera del país, incluso con terceros ubicados en países que no proporcionen similares niveles de protección que OPORTU, para que estos se incorporen en distintos archivos, Bases de Datos y/o medios conocidos o por conocerse. El tratamiento de los Datos Personales se realizará aplicando de manera armónica e integral los siguientes principios:    

  1. a) Principio de legalidad en materia de Tratamiento.
  2. b) Principio de finalidad.
  3. c) Principio de libertad.
  4. d) Principio de veracidad o calidad.
  5. e) Principio de transparencia.
  6. f) Principio de acceso y circulación restringida.
  7. g) Principio de seguridad.
  8. h) Principio de confidencialidad.

 

  1. Tratamiento de Datos Personales en desarrollo de su objeto social


OPORTU podrá llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales que le permitan desarrollar su objeto social o sus actividades tendientes a comercializar al por mayor y al detal de todo tipo de prendas de vestir, calzado y accesorios, tanto para el mercado colombiano, como para el exterior.

  1. Tratamiento de Datos Sensibles

 

OPORTU sólo tratará Datos Sensibles para lo estrictamente necesario, solicitando consentimiento previo y expreso a los Titulares e informándoles sobre la finalidad exclusiva para su Tratamiento y el carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean hechas cuando estas versen sobre este tipo de datos. OPORTU utiliza y trata datos catalogados como sensibles, cuando:

  1. El tratamiento haya sido autorizado expresamente por el Titular.
  2. El Titular sea informado que por tratarse de Datos Sensibles no está obligado a autorizar su tratamiento.
  1. Tratamiento de Datos Personales de Niños, niñas y adolescentes

OPORTU solo tratará Datos Personales de niños, niñas y adolescentes cuando estos provengan de la información suministrada por empleados o contratistas, al momento de su vinculación laboral o de prestación de servicios con OPORTU. Adicionalmente, podrán ser recolectados en caso tal de que el Titular interesado en adquirir los servicios de OPORTU sea menor de edad. Lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 1581 de 2012 y siempre y cuando cumpla con los siguientes parámetros o requisitos:

  • Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
  • Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.

Cumplidos los anteriores requisitos, OPORTU solicitará al representante legal o tutor del niño, niña o adolescente, considerar su opinión, la cual deberá que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto, tal como lo indica la Ley y verificará que quien actúe como representante del niño, niña o adolescente tenga esa calidad legalmente. El menor deberá ser escuchado previo a otorgar cualquier consentimiento.

OPORTU y cualquier persona involucrada en el Tratamiento de los Datos Personales de niños, niñas y adolescentes, velarán por el tratamiento de los mismos. En cumplimiento de lo anterior, se aplican y desarrollan los principios y obligaciones establecidas en la Ley 1581 de 2012 y demás normas legales y reglamentarias.

  • FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

OPORTU informa que los Datos Personales recolectados, serán Tratados para las finalidades relacionadas con el cumplimiento de su objeto social y las actividades que adelanta, en relación con la prestación de servicios financieros.

Así mismo, se podrá llevar el tratamiento para las siguientes finalidades: (i) el desarrollo del objeto social de OPORTU; (ii) el desarrollo de relación contractual con los Titulares; (iii) Procesar sus transacciones realizadas con instrumentos de pago, mantener el soporte de las operaciones, seguimiento de incidentes y cumplimiento de obligaciones; (iv) Proporcionar información en relación con productos, servicios y promociones; (v) ) transferir o transmitir a empresas vinculadas, filiales, subsidiarias y terceros aliados comerciales y los aliados de estos que requieran la información para finalidades incluidas en esta Política de Tratamiento de Datos Personales; (vi) enviar a través de cualquier medio de comunicación conocido o por conocerse, información publicitaria, promocional y de mercadeo propia, de sus vinculadas, filiales, subsidiarias, de terceros aliados comerciales o de los aliados de estos; (vii) gestionar trámites relacionados con consultas, reclamos o solicitudes; (viii) transferir y/o transmitir nacional o internacionalmente a terceros en virtud de un contrato, la Ley o cualquier relación jurídica que así lo requiera y para implementar servicios de almacenamiento o computación en la “nube”; (ix) Contratar personas jurídicas y naturales, y realizar cualquier acuerdo, convenio o alianza en el desarrollo del objeto y funciones de OPORTU; Las demás que sean propias de cada tipo de Base de Datos que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto; (x) Introducir, crear y administrar su perfil en la Plataforma, (xi) Remitir información respecto de la usabilidad, cambios y mejoras, (xii) Entablar contacto directo con el personal técnico o comercial de MILIO, (xiii) Destacar en dado caso en que éste sea reconocido como autor destacado, (xiv) Integrarlo dentro de la comunidad a través de encuestas o estudios especializados que permitan mejorar el servicio ofrecido, (xv) Los datos personales de naturaleza comercial, financiera y crediticia serán utilizados para realizar las operaciones de iniciación de pagos cash out y cash in de cuenta a cuenta de los Usuarios, compensaciones monetarias de las transacciones celebradas, así como para efectos de estadística y control, y para ser reportada, llegado el caso, a las entidades de control y centrales de riesgo, y entidades de banca abierta (open banking), estudiar y analizar la data y relacionarla, (xvi) Ofrecer nuevos servicios que preste MILIO a través de la Plataforma, (xvii) Estudiar y analizar la información entregada para el seguimiento y mejoramiento de los productos, el servicio y la atención, (xviii) Envío de comunicaciones a través de cualquier canal incluyendo, pero sin limitarse a, redes sociales, mensajes de texto, notificaciones push, correo electrónico, llamada telefónica, etc, (xix) Realizar procesos al interior de la empresa, con fines de desarrollo operativo y/o de administración de sistemas, ciencia de datos, () Llevar un registro histórico de la información, con fines de satisfacción al usuario desarrollando análisis sobre los intereses y necesidades; brindando de esta manera un mejor servicio, (xx) Recabar, tener, manejar y utilizar la información recibida por el titular de la información para realizar la vinculación como comercio, como proveedor, u otro, (xx1) Recabar, tener, manejar y utilizar la información para realizar control y prevención de fraude, control y prevención de lavado de activos, (xxii) Recabar, tener, manejar y utilizar la información para realizar una calificación o scoring crediticio automático y constante, (xxii) Celebración, ejecución y gestión de las propuestas de negocios, títulos valores y contratos objeto de los servicios prestados, (xxiv) Prestar los servicios de MILIO, realizar el seguimiento de acuerdo con las necesidades particulares del Titular, con el fin de brindar los servicios y productos adecuados para cubrir sus necesidades específicas, (xxv) Llevar un registro histórico de la información, con fines de satisfacción al usuario desarrollando análisis sobre los intereses y necesidades; brindando de esta manera un mejor servicio, (xxvi) Realizar estrategias de mercadeo y ventas mediante el estudio del comportamiento del usuario frente a las ofertas y con ello mejorar en su contenido, personalizando presentación y servicio, (xxvii) Elaboración de prospecciones comerciales y segmentación de mercados, (xxviii) Realizar estudios, consultas, análisis y reportes en las diferentes centrales de riesgo, y centrales de banca abierta (open banking), respecto del Titular, (xxix) Adelantar las actividades necesarias para gestionar las solicitudes, quejas y reclamos de los Titulares, (xxx) Gestión contable, económica, fiscal y administrativa, (xxxi) Transferir y transmitir sus datos personales a terceros aliados comerciales que ofrecen sus productos y servicios con el fin de hacer eficiente el contacto entre el Usuario y el tercero, (xxxii) Clasificar y segmentar la información suministrada para elaboración de perfiles que permita ofrecer publicidad, promociones y bienes de terceros en función de los intereses de los usuarios, (xxxiii) Realizar actividades de cobro y gestión pre judicial y judicial de cartera.

De manera específica, según la relación con cada Titular, OPORTU podrá adelantar el Tratamiento para las finalidades que se enuncian a continuación, sin perjuicio de que se adelante el Tratamiento para finalidades que sean expresamente informadas al momento de solicitar la Autorización:

  • Los Datos Personales solicitados en el registro para su vinculación como cliente de los productos y/o servicios ofrecidos por OPORTU, serán tratados con las finalidades de:
  1. Recopilar, consolidar y actualizar información de los clientes de OPORTU, en desarrollo de su objeto y actividades;
  2. Crear y administrar las cuentas de usuario;
  3. Validar y verificar la identidad del Titular para el ofrecimiento y el adecuado prestación de productos y servicios mercantiles y financieros de OPORTU a través de cualquier medio o canal, incluyendo la gestión de cobranza;
  4. Validar y verificar la identidad del Titular para garantizar la seguridad de los demás Usuarios de la Plataforma, de manera directa o a través de terceros.
  5. Validar y verificar la identidad de los Titulares con el fin de conocer su perfil crediticio y financiero, de manera directa o a través de terceros.
  6. Realizar el registro en los sistemas de información, software, bases de datos o archivos de OPORTU en cumplimiento de sus funciones;
  7. Transferir los Datos Personales a terceros, a discreción de OPORTU, así como a quien resulte titular de los derechos de crédito por virtud de la cesión del crédito o a quien estos designen;
  8. Ofrecer y promocionar productos nuevos y existentes;
  9. Consultar los Datos Personales en las centrales de información para conocer el desempeño como deudor, capacidad de pago o para valorar el riesgo futuro de conceder un crédito;
  10. Reportar a las centrales de información, sobre el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones por concepto de la prestación del servicio o por cualquier otra obligación que haya adquirido con OPORTU, o a quien esta designe;
  11. Suministrar a las centrales de información, datos relativos a las solicitudes de crédito, así como a otros atinentes a las relaciones comerciales, financieras y en general, socioeconómicas, entre otras.
  12. Realizar encuestas con el fin de medir la calidad e impacto de los productos y servicios ofrecidos por OPORTU, y para fines estadísticos y demográficos;
  13. Validar información suministrada por los comercios que quieren hacer parte de OPORTU;
  14. Adelantar las actividades necesarias para gestionar las solicitudes, quejas y reclamos de los Titulares.
  15. Procesar las transacciones de pago realizadas a través de la plataforma de OPORTU;
  16. Suministrar sus Datos Personales a terceros con los cuales OPORTU tenga relación contractual y que sea necesario entregárselos para el cumplimiento del objeto contratado;
  17. Prestar los servicios de la empresa y realizar el seguimiento de acuerdo con las necesidades particulares del usuario, con el fin de brindar los servicios y productos adecuados para cubrir sus necesidades específicas.
  • Los Datos Personales solicitados en el registro para su vinculación como candidatos y/o colaboradores de OPORTU, serán tratados con las finalidades de:
  1. Evaluar aspirantes a cargos de OPORTU durante su proceso de selección;
  2. Recopilar, consolidar y actualizar información de sus trabajadores, con el fin de realizar actividades en cumplimiento de las funciones propias de la dependencia de recursos humanos al interior de OPORTU;
  3. Dar cumplimiento a las actividades relacionadas con la relación contractual que se establece entre OPORTU y los colaboradores y/o aspirantes;
  4. Gestionar el pago y administración de nómina (salarios, prestaciones sociales legales y extralegales, beneficios, reembolsos, seguros, realizar las deducciones autorizadas por la ley, por autoridad judicial o por el colaborador);
  5. Asignar de los elementos de trabajo como son los equipos de comunicación y cómputo, puesto de trabajo, correo electrónico y demás que requiera por las particularidades del cargo;
  6. Garantizar la seguridad y salud de los empleados;
  7. Certificaciones laborales, campañas publicitarias por temas propios de la empresa;
  8. Identificar del colaborador por motivos de seguridad al ingreso de sus instalaciones físicas y virtuales.
  • Los Datos Personales solicitados en el registro para su vinculación como proveedores de OPORTU, serán tratados con las finalidades de:
  1. Realizar análisis, evaluaciones y selección de proveedores y/o contratistas potenciales;
  2. Comunicar políticas y procedimientos para la vinculación de proveedores;
  3. Adelantar el análisis de información sobre calidad y niveles de servicio recibidos de los proveedores;
  4. adelantar el control y pagos por bienes y servicios recibidos;
  5. Adelantar labores de monitoreo, control y registro contable de las obligaciones contraídas con proveedores;
  6. Adelantar consultas, auditorías y revisiones derivadas de los acuerdos con los proveedores y/o contratistas;
  7. Controlar y prevenir el fraude en cualquiera de sus modalidades;
  8. Realizar los contratos, convenios y las órdenes de pedido.
  9. Realizar los respectivos pagos o aportes de los contratistas, proveedores o aliados;
  10. Consultar la información en listas de lavados de activos;
  • PROCEDIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES Y PERSONA ENCARGADA

 

OPORTU garantiza el ejercicio de los derechos de los Titulares. Estos derechos podrán ser ejercidos por:

  1. El Titular, acreditando su identidad por los medios dispuestos por OPORTU
  2. Los causahabientes del Titular, acreditando su calidad.
  3. Por el representante o apoderado del Titular, acreditando su calidad.

La persona encargada será quien haga las veces de Oficial de Protección de Datos Personales. Los Titulares, sus causahabientes o terceros autorizados podrán presentar sus consultas, reclamos, peticiones de rectificación, actualización y supresión de sus Datos Personales o ejercer sus derechos Mediante solicitud expresa al correo electrónico: hola@miliopay.com

 

PROCESO DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE EJERCICIO DE DERECHOS
(Diagrama 1)

PROCEDIMIENTO

DESCRIPCIÓN

Remisión de solicitud al Oficial de Tratamiento de Datos Personales

Toda solicitud relacionada con el Tratamiento de Datos Personales debe ser remitida al Oficial para iniciar el trámite de acuerdo al tipo de solicitud.

Clasificación de la solicitud

Una vez recibida la solicitud, el Oficial clasifica si la misma se trata de una consulta o de un reclamo

Registro de solicitud

El oficial de Tratamiento de Datos Personales realiza el registro de la solicitud y deja constancia dentro de la Base de Datos del soporte documental de la solicitud.

PROCESO DE ATENCIÓN DE CONSULTAS
(Diagrama 2)

PROCEDIMIENTO

DESCRIPCIÓN

Trámite de solicitud

El Oficial de Protección de Datos Personales dará respuesta por el medio que se ha solicitado o a la dirección que ha indicado el Titular. La respuesta debe emitirse en un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma.

Ampliación del término

Se informa al Titular las razones por las cuales no es posible atender la solicitud dentro del término atrás señalado, indicándole al Titular que la respuesta a su solicitud se dará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.

Respuesta a la Consulta

Remite la respuesta y deja constancia para el Registro Nacional de Bases de Datos.

PROCESO DE ATENCIÓN DE RECLAMOS
(Diagrama 3)

PROCEDIMIENTO

DESCRIPCIÓN

Verificación de la información

Se verifica que la información sea la requerida para gestionar el reclamo.

Información incompleta

Se indica al Titular los requisitos faltantes dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo, indicando que, de no dar respuesta en los próximos dos (2) meses, se entenderá desistida la solicitud.

Información completa

Si la solicitud reúne todos los requisitos se inicia el trámite de atención y se rotula el dato con la descripción de “RECLAMO EN TRÁMITE”.

Trámite de solicitud

Verificada la información, el Oficial de Protección de Datos Personales dará respuesta por el medio que se ha solicitado o a la dirección que ha indicado el titular. La respuesta debe emitirse en un término de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma.

Ampliación del término

Se informa al Titular las razones por las cuales no es posible atender la solicitud dentro del término atrás señalado, indicándole al Titular que se amplía el plazo por ocho (8) días hábiles adicionales y se indica la fecha de respuesta. 

Respuesta al Reclamo

Remite la respuesta y deja constancia de la misma. Si procede el reclamo se cumple con lo solicitado por el Titular. Si no procede el reclamo se responde al solicitante con los argumentos.

 

  1. SEGURIDAD DE USO Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN

 OPORTU está comprometida con el correcto uso y Tratamiento de los Datos Personales contenidos en sus Bases de Datos y archivos, evitando el acceso no autorizado a terceros que puedan conocer, actualizar, modificar, divulgar o destruir la información que allí reposa; para lo cual ha adoptado medidas técnicas, humanas y administrativas que otorgan seguridad a las Bases de Datos y archivos de OPORTU, a través del Manual de Políticas y Procedimientos Internos para la Protección de Datos Personales.

 

  1. PUBLICACIÓN Y VIGENCIA DE LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

La presente PTDP entrará en vigencia el día 3 de febrero de 2023.

  • TEMPORALIDAD DEL TRATAMIENTO 

Las Bases de Datos de OPORTU serán objeto de Tratamiento por el tiempo razonable y necesario para la finalidad para la cual fue recopilado o recabado. Una vez cumplida la finalidad o finalidades del Tratamiento, sin perjuicio de que haya un deber legal o norma que indique lo contrario, OPORTU suprimirá los Datos Personales.

  1.  

Sin perjuicio de los derechos constitucionales y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, en especial las contenidas en la Ley 1581 de 2012, y el Decreto 1377 de 2013 (compilado en el Decreto 1074 de 2015), OPORTU podrá modificar en cualquier momento esta PTDP. Tales modificaciones serán informadas a los Titulares través de cualquier otro mecanismo de difusión dirigida o masiva no dirigida.