PÓLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
1. Alcance del procesamiento de datos personales
El ámbito de aplicación de nuestra política abarca el tratamiento de datos personales por parte de OPORTU COLOMBIA S.A.S. en desarrollo de su objeto y sus actividades sociales, incluyendo la contratación de personal, la vinculación de proveedores, actividades de publicidad y mercadeo, entre otras. OPORTU COLOMBIA S.A.S. se identifica bajo el signo distintivo MILIO y que en adelante se identificará como MILIO.
En general, solo procesamos los datos personales de nuestros usuarios en la medida necesaria para proporcionar un sitio web que funcione con todo nuestro contenido y servicios. El procesamiento de datos personales de forma continua solo se lleva a cabo con el consentimiento del usuario. Las excepciones incluyen casos en los que técnicamente no se puede obtener el consentimiento previo y donde el procesamiento de los datos está permitido por la ley.
2. ¿Quién es el responsable del tratamiento?
OPORTU COLOMBIA S.A.S. y sus filiales y aliados tendrán la calidad de responsable del tratamiento de datos personales, identificada con la siguiente información:
Razón social | OPORTU COLOMBIA S.A.S. |
Nit | 901572256-0 |
Dirección domicilio | Carrera 21 # 103-51, Ofi 513, Bogotá D.C. |
Correo electrónico | |
Vigencia | La presente Política de Tratamiento de Datos Personales entra en vigencia el día 20 de septiembre de 2024 |
3. ¿Quién es el Oficial de Protección de Datos Personales?
El Oficial de Protección de Datos Personales de MILIO es Jorge Amarís Silva, su información de contacto es la siguiente: jorge.amaris@lois.com.co
4. ¿Qué datos personales tratamos?
- Datos personales de identidad y acceso a la cuenta
- Datos de contacto, datos financieros, datos de credenciales de pago
- Datos de pagos, datos técnicos y de uso
- Datos sobre comportamiento y calificación crediticia
- Datos laborales
- Datos de navegación: si la persona ha aceptado el uso de cookies y tecnologías similares en los dispositivos de navegación, los datos obtenidos de las navegaciones por páginas web o aplicaciones móviles de terceros y la navegación que realice en las mismas: historial de navegación (páginas visitadas y clics en contenidos), ID del dispositivo, ID de publicidad, dirección IP.
5. ¿Con qué finalidad tratamos los datos personales en MILIO?
Los datos personales de los usuarios son tratados con las siguientes finalidades:
- Verificación, autenticación y autorización del uso de los productos y servicios
– Evaluaciones de riesgos a fin de autenticar y autorizar el uso de nuestros productos o servicios.
- Gestión de Pagos
– Recopilar, registrar y procesar la información necesaria para gestionar y procesar las órdenes de pagos y transferencias realizados por los usuarios.
– Verificar la identidad y la información financiera de los usuarios para autorizar y facilitar las transacciones de pago.
– Mantener registros contables y financieros de las transacciones realizadas.
– Utilizar la información personal, para gestionar y tramitar órdenes de envío y recepción de dinero por los canales habilitados.
- Cumplimiento Legal
– Cumplir con las obligaciones legales y regulatorias relacionadas con los servicios de pago, incluyendo la prevención del fraude y el lavado de dinero.
– Colaborar con autoridades competentes en investigaciones relacionadas con actividades ilícitas o fraudulentas.
– Cumplir con las políticas con las políticas internas, normas nacionales e internacionales vigentes en materia de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.
- Atención al cliente
– Brindar atención al cliente y resolver consultas, quejas o reclamaciones relacionadas con los servicios de pago.
– Mejorar la calidad de los servicios y la experiencia del usuario.
- Comunicaciones comerciales
– Enviar comunicaciones comerciales y promocionales sobre productos y servicios relacionados con los servicios de pago, siempre y cuando el titular haya otorgado su consentimiento para recibir dichas comunicaciones.
– Gestionar la exclusión voluntaria de recibir comunicaciones comerciales, cuando así lo solicite el titular.
- Proveedores
– Realizar análisis, evaluaciones y selección de proveedores y/o contratistas potenciales.
– Comunicar políticas y procedimientos para la vinculación de proveedores.
– Adelantar labores de monitoreo, control y registro contable de las obligaciones contraídas con proveedores.
– Realizar los contratos, convenios y las órdenes de pedido.
– Realizar los respectivos pagos o aportes de los contratistas, proveedores o aliados.
– Consultar la información en listas de lavados de activos.
- Colaboradores
– Recopilar, consolidar y actualizar información de sus trabajadores, con el fin de realizar actividades en cumplimiento de las funciones propias de la dependencia de recursos humanos al interior de MILIO.
– Dar cumplimiento a las actividades relacionadas con la relación contractual que se establece entre MILIO y los colaboradores y/o aspirantes.
– Garantizar la seguridad y salud de los empleados.
– Identificar del colaborador por motivos de seguridad al ingreso de sus instalaciones físicas y virtuales.
- Seguridad de la información
– Proteger la información personal y financiera de los usuarios a través de medidas de seguridad tecnológicas y administrativas adecuadas.
- Investigación y desarrollo
– Realizar investigaciones y análisis estadísticos para mejorar la calidad de los servicios de pago.
– Desarrollar y mejorar productos y servicios relacionados con los pagos.
6. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de datos personales por parte de MILIO?
MILIO trata la información de los titulares únicamente si se encuentra legitimado para hacerlo. En general, MILIO hace uso de la información personal recolectada en los siguientes casos:
- Cuando medie consentimiento previo y expreso por parte del titular de los datos personales, a través del cual se informan las finalidades del tratamiento.
- Cuando sea necesario hacerlo para el cumplimiento de una obligación legal, dispuesta en la normatividad colombiana.
- Cuando sea necesario hacerlo para el cumplimiento de un contrato entre MILIO y el titular.
7. ¿Por cuánto tiempo conservará MILIO los datos personales?
Con carácter general MILIO sólo conservará los datos personales durante el tiempo estrictamente necesario para la finalidad para la que fueron recabados. Después de este período, siempre y cuando no se haya ejercido el derecho de supresión, los datos serán conservados de acuerdo con los plazos legales aplicables en cada caso específico, considerando la naturaleza de los datos y la finalidad del tratamiento.
8. ¿Con quien comparte MILIO los datos personales?
Es posible que MILIO comparta la información personal con terceros internos y externos a la compañía, que corresponden a terceros aliados de MILIO, a fin de proporcionar servicios técnicos y de soporte a dichos terceros internos y externos recibir algunos de estos servicios de parte de ellos.
9. ¿A qué destinatarios comunicará MILIO los datos personales?
Con el fin de garantizar una adecuada prestación del servicio, es posible que ciertos proveedores de servicios y/o entidades aliadas o vinculadas a MILIO traten datos personales en nombre y por cuenta de MILIO, actuando como encargados del tratamiento. Estas entidades pueden incluir proveedores de servicios tecnológicos o de soporte, de archivo o almacenamiento, entre otros. En algunos casos, es importante señalar que ciertos tratamientos pueden implicar transferencias internacionales de datos. Sin embargo, dichas transferencias siempre se realizarán cumpliendo las garantías adecuadas establecidas en la LEPD.
Los datos personales no serán compartidos con terceros, a menos que exista una obligación legal, interés vital, interés legítimo o consentimiento previo del titular.
10. ¿Cuáles son los derechos de los titulares de datos personales?
Los titulares podrán, en todo momento, ejercer sus derechos para:
- Conocer, actualizar, rectificar o suprimir sus datos personales: este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado. MILIO podrá, periódicamente, solicitar la actualización de los datos personales, con la finalidad de mantener la información vigente.
- Solicitar prueba de la autorización otorgada para el tratamiento de sus datos personales: los titulares podrán en todo momento, siguiendo lo dispuesto en la política de protección de datos personales, solicitar la prueba de la autorización otorgada para el Tratamiento de sus datos personales. Salvo que se trate de datos personales exceptuados, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.
- Ser informados del uso que se le ha dado a sus datos personales: los titulares podrán ejercer este derecho previa solicitud a MILIO conforme los procedimientos dispuestos en la política de protección de datos personales.
- Presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio: los titulares podrán presentar quejas ante la autoridad de protección de datos personales en los canales dispuestos por esta, podrá acceder a ellos en www.sic.gov.co
- Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de sus datos personales: los titulares podrán ejercer este derecho cuando consideren que en el tratamiento no se respetaron los principios, derechos y sus garantías constitucionales y legales. Los titulares podrán ejercer este derecho previa solicitud a MILIO conforme los procedimientos dispuestos en la PTDP. No obstante, lo anterior, los Titulares de los Datos Personales no podrán revocar la autorización y solicitar la supresión de los Datos Personales cuando exista un deber legal o contractual que le imponga la obligación de permanecer en las bases de datos.
11. ¿Cómo pueden ejercer los derechos los titulares?
MILIO garantiza el ejercicio de los derechos de los titulares. Estos derechos podrán ser ejercidos por:
- El titular, acreditando su identidad por los medios dispuestos por MILIO.
- Los causahabientes del titular, acreditando su calidad.
- Por el representante o apoderado del titular, acreditando su calidad.
La persona encargada será quien haga las veces de oficial de protección de datos personales. Los titulares, sus causahabientes o terceros autorizados podrán presentar sus consultas, reclamos, peticiones de rectificación, actualización y supresión de sus datos personales o ejercer sus derechos:
- Mediante el envío de comunicación escrita a la dirección: Carrera 21 # 103-51, Ofi 513 de la ciudad de Bogotá,
- Mediante correo electrónico a la dirección: hola@miliopay.com
- Mediante correo electrónico al Oficial de Protección de datos personales: jorge.amaris@lois.com.co
PROCESO DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE EJERCICIO DE DERECHOS | |
PROCEDIMIENTO | DESCRIPCIÓN |
Remisión de solicitud al Oficial de Tratamiento de Datos Personales | Toda solicitud relacionada con el Tratamiento de Datos Personales debe ser remitida al Oficial para iniciar el trámite de acuerdo con el tipo de solicitud. |
Clasificación de la solicitud | Una vez recibida la solicitud, el Oficial clasifica si la misma se trata de una consulta o de un reclamo |
Registro de solicitud | El oficial de Tratamiento de Datos Personales realiza el registro de la solicitud y deja constancia dentro de la Base de Datos del soporte documental de la solicitud. |
PROCESO DE ATENCIÓN DE CONSULTAS | |
PROCEDIMIENTO | DESCRIPCIÓN |
Trámite de solicitud | El Oficial de Protección de Datos Personales dará respuesta por el medio que se ha solicitado o a la dirección que ha indicado el Titular. La respuesta debe emitirse en un término de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. |
Ampliación del término | Se informa al Titular las razones por las cuales no es posible atender la solicitud dentro del término atrás señalado, indicándole al Titular que la respuesta a su solicitud se dará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. |
Respuesta a la Consulta | Remite la respuesta y deja constancia para el Registro Nacional de Bases de Datos. |
PROCESO DE ATENCIÓN DE RECLAMOS | |
PROCEDIMIENTO | DESCRIPCIÓN |
Verificación de la información | Se verifica que la información sea la requerida para gestionar el reclamo. |
Información incompleta | Se indica al Titular los requisitos faltantes dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo, indicando que, de no dar respuesta en los próximos dos (2) meses, se entenderá desistida la solicitud. |
Información completa | Si la solicitud reúne todos los requisitos se inicia el trámite de atención y se rotula el dato con la descripción de “RECLAMO EN TRÁMITE”. |
Trámite de solicitud | Verificada la información, el Oficial de Protección de Datos Personales dará respuesta por el medio que se ha solicitado o a la dirección que ha indicado el titular. La respuesta debe emitirse en un término de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. |
Ampliación del término | Se informa al Titular las razones por las cuales no es posible atender la solicitud dentro del término atrás señalado, indicándole al Titular que se amplía el plazo por ocho (8) días hábiles adicionales y se indica la fecha de respuesta. |
Respuesta al Reclamo | Remite la respuesta y deja constancia de la misma. Si procede el reclamo se cumple con lo solicitado por el Titular. Si no procede el reclamo se responde al solicitante con los argumentos. |
12. Seguridad de uso y manejo de la información
MILIO está comprometida con el correcto uso y Tratamiento de los Datos Personales contenidos en sus Bases de Datos y archivos, evitando el acceso no autorizado a terceros que puedan conocer, actualizar, modificar, divulgar o destruir la información que allí reposa; para lo cual ha adoptado medidas técnicas, humanas y administrativas que otorgan seguridad a las Bases de Datos y archivos de MILIO, a través del Manual de Políticas y Procedimientos Internos para la Protección de Datos Personales.
13. Modificación y/o actualización de la Política de Tratamiento de Datos Personales
Sin perjuicio de los derechos constitucionales y las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, en especial las contenidas en la Ley 1581 de 2012, y el Decreto 1377 de 2013 (compilado en el Decreto 1074 de 2015), MILIO podrá modificar en cualquier momento esta PTDP. Tales modificaciones serán informadas a los Titulares a través de cualquier otro mecanismo de difusión dirigida o masiva no dirigida informando la modificación y/o actualización.